La sociedad civil organizada y los ciudadanos libres e independientes del estado de Veracruz, se suman al acto cívico nacional, convocado por las organizaciones que forman parte que conforman Unidos y la movilización Marea Rosa, denominado “Marcha por la democracia”, que se realizará a nivel nacional, el próximo 18 de febrero.
Sandra López, integrante de Misión Rescate México, Consejo Ciudadano y Mujeres de Acción Ciudadana, aseguró que a la fecha ya suman 200 organizaciones que participaran en todo el país, de las cuales muchas de ellas son veracruzanas.
“Muchas de ellas son orgullosamente veracruzanas, somos quienes convocamos y participamos en las movilizaciones de la Marea Rosa, para defender al INE, para defender al Poder Judicial y ahora, a nuestra democracia, saliendo a las calles el próximo domingo 18 de febrero en más de 100 ciudades del país y del extranjero”, comentó.
Se llevará a cabo la “Marcha por la democracia” este 18 de febrero
Será una marcha ciudadana pacífica y ordenada en defensa de la democracia, misma que dará inicio a las 10:00 de la mañana, en la asta bandera de Veracruz, con rumbo al monumento de los Niños Héroes en el municipio de Boca del Río.
Recordó que durante décadas mexicanos y mexicanas, han luchado e incluso dieron hasta su vida para alcanzar una auténtica democracia, así como elecciones libres y justas.
“Estos son los componentes esenciales para que México, pueda ser un país de progreso, de justicia y de libertades”, comentó.
Por su parte, Gaudencio Lagunes, integrante del Poder Ciudadano Conurbado, aseguró que solo en democracia la y los ciudadanos pueden tener el gobierno que desean y solo en democracia es posible alcanzar el bienestar individual y colectivo, y será la única vía por la que México, puede conquistar la paz, la seguridad y la justicia.
Destacó que, en la actualidad, se pueden percibir signos que amenazan el futuro de la democracia, como por ejemplo: las violaciones recurrentes a la legislación electoral, en particular a los límites del gasto de campaña, atentados contra la libertad de prensa y la expresión, interferencia de servidores públicos en los procesos electorales, el intento de captura de los órganos electorales, así como la compra del voto, la violencia política y la intervención del crimen en procesos electorales.
“Por ello se exige a las autoridades electorales que se encarguen de garantizar el proceso electoral de este año, que se apeguen a la legislación vigente y a las buenas prácticas para tener elecciones integras”, comentó.
Finalizaron advirtiendo que “las y los mexicanos tenemos el derecho de celebrar elecciones libres y justas, en las que haya un piso parejo y el único factor que se necesita es la voluntad popular, queremos que nuestro voto libre valga y se haga valer”, concluyó.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ