Veracruz ocupa el segundo lugar en el robo de vehículos, cuando son trasladados en las madrinas, así como en el traslado de vehículos a clientes directos, dijo el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate.
El entrevistado aseguró que los focos rojos están ubicados en la zona llamada el triángulo del bajío, y que comprende una zona entre los estados de Guanajuato, Michoacán y Jalisco.
Mientras que el segundo foco rojo de robo de vehículos, es el cruce de Puebla a Veracruz, es decir las cumbres de maltrata (Corredor- Puebla-Orizaba).
“Tenemos una afectación por la inseguridad que se refleja en diferentes formas, una de ellas es el robo en carreteras de las madrinas (transportes especializados de vehículos) desde las fábricas o puntos de distribución de las armadoras hacia las ciudades donde se vende y el otro factor que también nos afecta es el robo de vehículos en traslado que se hace de manera individual, cuando ya está dentro de la distribuidora y por ejemplo hay un cliente en otra ciudad y se le va a entregar de una misma región, o incluso de otro estado cuando se da una venta entre distribuidores eso es muy común el que un distribuidor recibe la asignación de un determinado vehículo, pero otro distribuidor en otra ciudad tiene el cliente pero no el vehículo”, comentó.
Rosales Zárate, aseguró que, en el caso del triángulo del Bajío, las bandas criminales actúan en la impunidad por la descoordinación de la Guardia Nacional, policías estatales y fiscalías. Incluso hay puntos ciegos en las autopistas donde no hay red de telefonía o internet.
En esa zona, la actividad del crimen organizado es cada vez mayor y por el contrario la efectividad de los cuerpos especializados menor, insiste que la coordinación entre las autoridades federales y estatales es prácticamente nula.
Los vehículos de más robo son camionetas SUV y pickup, eso ha derivado que las armadoras y distribuidoras aumentarán sus costos de operación ya que se han visto obligadas a adoptar medidas para el traslado de las unidades.
En el caso del corredor puebla – Orizaba, refiere que no nada más es un punto de robo tanto de madrinas como de traslados individuales sino también de transporte de carga, siendo el punto más crítico en Veracruz para este último sector.
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