Veracruz durante muchas décadas fue un referente de la agricultura y ganadería nacional bien hechas. Uno de los aspectos destacados fue el extensionismo y la divulgación del aumento de las cosechas mediante la aplicación de semillas mejoradas y tecnología proporcionada por especialistas de la Fundación Rockefeller.
Esta transferencia de conocimientos se realizó para dar respuestas efectivas a la demanda de alimentos básicos como el maíz, frijol, arroz, trigo, entre otros. Fue el resultado de la alianza entre México y Estados Unidos de América, en el marco del Programa Cooperativo Alimenticio Mexicano operado por la Oficina de Estudios Especializados de la Secretaría de Agricultura y Ganadería.
Te puede interesar:
- Clima en Veracruz: Pronostican calor y baja probabilidad de lluvias este domingo 03 de noviembre
- Fiscalía de Veracruz investiga un violento robo en Plaza Las Palmas
De la información proporcionada por el investigador Francisco Javier Ugalde Acosta, coordinador de Divulgación del INIFAP, destaca la primera acción de esta estrategia en 1941, con el envío de un pequeño grupo de agrónomos con mucha experiencia en hibridación de plantas y un veterinario, a fin de actualizar conocimientos sobre las mejores herramientas en el cultivo de la tierra.
ENTRE 1945 Y 1948, MEJORES RESULTADOS DEL CAMBIO
Ese esfuerzo conjunto entre los enviados de las mejores universidades estadounidenses, especialistas mexicanos y productores logró en el periodo de 1945-1948 los mayores índices de productividad de esa época en maíz, frijol, arroz, trigo y pastos. Realizaron múltiples eventos demostrativos, reconocidos como el principio de la divulgación científica en nuestro país, bajo la premisa de: “No se debe divulgar un conocimiento agrícola, si éste no se ha comprobado”, hechos ciertos ante la mirada de quienes trabajan la tierra.
Primeros maíces mejorados
Puso énfasis nuestro informador en torno al despegue del extensionismo en 1947 con el arribo de científicos enviados por la Fundación Rockefeller, pertenecientes a la Universidad de Cornell, quienes de inmediato emprendieron la divulgación de los rendimientos de 40 evaluaciones de campo con maíces nativos seleccionados y los primeros maíces mejorados a partir de razas nativas.
Ugalde Acosta hizo referencia a la Finca Sayula, con asiento en la jurisdicción de Tolome, municipio de Paso de Ovejas, uno de los diversos puntos demostrativos con la colaboración del señor Pedro Franco Mayoral. Además, cabe señalar la labor de especialistas norteamericanos en experimentos de nutrición con cientos de combinaciones de fertilizantes en suelos mexicanos, con cosechas entre el 200 y 300 % de incremento en relación con registros antes conocidos. Números nunca vistos en esa época. “Ni en sueños” comentaron los campesinos, frase que aparece registrada en el libro publicado por la Universidad de Harvard.
Momento del boom en divulgación
Sería en 1955 cuando el mayor impulso sucede en asesoría.
Internacional con presencia del doctor Delbert T. Myren, graduado en Periodismo Agrícola de la Universidad de Wisconsin, para organizar y dirigir un nuevo esquema de información. Acompañado del fotógrafo Neil B. Maclellan, tomaron asiento en el Campo Cotaxtla y presentaron avances sorprendentes que dieron pie al Primer Programa de Extensionismo de Cobertura Veracruzana y del Istmo de Tehuantepec.
Entre los jóvenes extensionistas agrícolas mexicanos que tuvieron una destacada participación se encontraba el ingeniero Valentín Casas Cortés, recién egresado de la Escuela Superior de Agricultura “Hermanos Escobar” del Estado de Chihuahua. Su primera comisión se radicó en el área de influencia de Cardel, municipio de La Antigua. Hoy, a los 92 años de edad, aparece convertido en líder agricultor, ganadero y empresario en la comercialización de agroquímicos del sureste y centro del país. Es introductor de las innovaciones tecnológicas que potencializan el rendimiento de la tierra con vocación agropecuaria.
El Campo Experimental Cotaxtla forma parte de la historia del Sistema de Extensionismo Agrícola de México.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ