El estado de Veracruz es el tercero peor calificado en el país en cuanto condiciones para que las mujeres se desempeñen en el ámbito laboral, de acuerdo con el informe Estados con Lupa de Género del Instituto Mexicano para la Competitividad.
La entidad veracruzana obtuvo una calificación de 40.5 sobre 100, debido a su mal desempeño, superando únicamente a Oaxaca (33.1) y Chiapas (39.1).
El informe califica las oportunidades para las mujeres para entrar al campo laboral, la permanencia en éste y la autonomía económica de las mujeres.
Cada una de las categorías incluye diversos rubros
Por ejemplo, 64.8 por ciento de las mujeres que trabajan deben hacerlo en la informalidad; además el 53 por ciento no tienen ingresos suficientes para la canasta básica, es decir viven en pobreza y 37.8 por ciento depende de ingresos de otras personas.
También toma en cuenta la desigualdad en el trabajo no remunerado. En el caso de Veracruz las mujeres dedican 65.6 por ciento más tiempo que los hombres a trabajos de cuidado que no son pagados.
Además, la baja calificación de Veracruz se debe a que solo 32.8 por ciento de la niñez asiste a una guardería y que hay 4.5 lugares para cuidar adultos mayores por cada 100 mil personas que superan los 65 años.
También se tomaron en cuenta la brecha de ingresos, es decir la diferencia del salario que ganan las mujeres con respecto a los hombres y que corresponde a un 9.7 por ciento (por cada 100 pesos que ganan los hombres, las mujeres en el mismo puesto ganan 97).
El informe maneja otros datos como la cantidad de mujeres que dejaron de utilizar transporte público por temor a ser víctima de un delito y que para la entidad representa un 17 por ciento y el porcentaje de mujeres que fueron madres adolescentes que es 16.7 por ciento.
Por: Ana Alicia Osorio
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ