Diferentes organizaciones ciudadanas, se unirán a la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y del voto ciudadano, convocada a nivel nacional para el día 26 de febrero de este 2023.
Ricardo Garcés, integrante de la Unión Nacional de Padres de Familia, acompañado de Sandra López Fuentes, integrante de Visión Rescate México y Mujeres de Acción Ciudadana, Alfonso Gutiérrez de Velasco, integrante de Veracruz Unido, dieron lectura a un comunicado, donde dejaron claro que la certeza de las garantías constitucionales, otorgan seguridad y credibilidad en el respeto y aplicación de las leyes, elementos fundamentales, de la convivencia civilizada y democrática en las sociedades, por lo tanto, también en nuestro país.
Por ello, las organizaciones ciudadanas Misión Rescate México, Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Frente Nacional por la Familia, Unión Nacional de Padres de Familia, Consejo Veracruzano de Laicos, Asociación Nacional Cívica Femenina, Se Mujer, Mujeres de Acción Ciudadana, Muévete y Veracruz Unido, Mexicanos Fuertes, se unirán a esta marcha-manifestación, que iniciará a las 11:00 horas, teniendo como punto de partida en la plaza de la soberanía (Asta Bandera).
Detallaron que el trayecto será por el Boulevard Manuel Ávila Camacho, para finalizar en el Monumento a los Niños Héroes.
Veracruz se unirá a marcha nacional en defensa del INE y del voto ciudadano
Invitaron a la ciudadanía en general a sumarse a este movimiento, en defensa del INE, donde participaran más de 110 organizaciones de la sociedad civil, colectivos de todo el país.
“Te invitamos a que lleves tu bandera de México y a que vayas con vestimenta blanca y/o rosa. Se han sumado ya más de 110 organizaciones de la sociedad civil, colectivos de muy diversos orígenes, causas y trayectorias, así como los ciudadanos en general, que en todo el país manifestaremos nuestra profunda preocupación y rechazo a la reforma electoral planteada por el gobierno. Nuestros argumentos se centran en el daño que esos cambios provocarán en contra de las elecciones ordenadas, pacíficas, civilizadas, democráticas, que otorgan certeza jurídica, asegurando la autenticidad del sufragio”, comentó.
Agregó que dicha reforma, conocida como el Plan B, pretende desmantelar la estructura del Instituto Nacional Electoral; despedir al 85 por ciento de trabajadores especialistas en organización electoral; reducir los instrumentos de fiscalización al dinero de los partidos y las campañas; también propone que se resten atribuciones al arbitraje electoral y que se permita la intromisión de los gobiernos durante las campañas.
Todo esto resulta en un diseño electoral muy distinto al que está plasmado en nuestra Constitución. En su conjunto, produciría un deterioro a las elecciones que México ha podido establecer en una construcción ciudadana que nos llevó décadas construir. Por lo que, por tratarse de un momento de extrema urgencia, les convocamos a difundir este propósito.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ