La MPOX o como es conocida “viruela del mono” es una enfermedad infecciosa que tuvo su origen en África y que se conoce desde hace ya varios años, por lo que se descarta que se repita una situación similar a lo ocurrido con el COVID-19, ya que existen tratamientos para combatir la enfermedad.
Marisol Manríquez Reyes, especialista en medicina interna e infectología, explicó en entrevista exclusiva con el periódico El Dictamen, que al haber un aumento en los casos o cuando se registra un cambio en enfermedad o un incremento en la tasa de contagios, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara una emergencia sanitaria de importancia internacional, por eso es que sale la luz pública y estamos todos enterados.
“Es una enfermedad que tiene muchos años que se conoce, como se dejó de vacunar de viruela en el mundo no hay vacuna conocida para la viruela que se llama MPOX que es el nombre correcto de la enfermedad, se caracteriza por ser una enfermedad contagiosa con brotes dermatológicos que es la principal característica no afecta todos los países, igual su tasa de mortalidad es baja y el contagio es dependiendo del contacto cercano con una persona que está infectada”.
Explicó que el contagio de la viruela del mono se presenta principalmente por transmisión sexual, al tener contacto con las lesiones, secreciones respiratorias, con la saliva y también se ha descrito como contagioso en la ropa de cama que usa una persona que está contagiada.
La especialista en infectología, precisó que es importante decir que en el 2022 se tuvieron las primeras noticias de la enfermedad, casos que estaban sobre todo muy relacionados con contacto sexuales no protegidos.
Indicó que la a incubación de la enfermedad es de tres semanas y en la primera etapa hay malestar general que se refleja en fiebre y dolor de cabeza por lo que es fácilmente confundible con otra enfermedad contagiosa.
Posteriormente aparecen los problemas dermatológicos que se presentan como manchitas y evolucionan a una forma característica de vesícula que son relacionados con la varicela y en ese momento el paciente ya se recuperó de la fiebre.
“Lo que llama la atención son las lesiones en piel, estas pueden ser dolorosas por lo que en ese momento los pacientes ocupan medicamento para controlar las molestias (…) pueden aparecer en sitios molestos como mucosa genital, la mucosa del recto, el ano donde pueden ocasionar molestias al paciente, estas lesiones pueden aparecer en un lapso de tres o cuatro semanas y evolucionan como una varicela, hacia costras finalmente se eliminan de la piel cuando ya aparece piel sana se considera que el paciente ya está sano y no tiene capacidad para contagiar a nadie más, mientras tanto puede contagiar si hay contacto sexual, con las lesiones o contacto con la saliva”.
Especialista comparte lo que se necesita saber de la viruela del mono
La médico especialista en infectología, precisó qué el tratamiento médico para la viruela del mono indica aislamiento, por lo que hay un protocolo que deben seguir las familias de los pacientes.
Mencionó que el número de pacientes que llega a un hospital es muy bajo, así mismo su tasa de mortalidad también es muy baja.
“Los pacientes que vimos en 2022 que fue el más importante eran porque tenían baja defensas como infecciones con VIH, pacientes diabéticos o con alguna comorbilidad que debilita el sistema inmunológico pueden llegar al hospital, de ahí en fuera todos los pacientes o en su gran mayoría tienen un protocolo bien descrito para explicarle a las familias cómo es la atención en casa”.
Reconoció que el virus sigue circulando en México pero de manera muy esporádica, por lo que reiteró que esta alerta por parte de la OMS es porque surgió un nuevo tipo en África, pero que no se ha documentado en el país (México), no se ha visto un caso de este nuevo tipo de MPOX que se considera que puede ser más contagiosa, que se consideró que puede tener una mortalidad más alta pero en pacientes que tienen problemas de salud previos.
“No hemos visto estos casos reportados, sin embargo, se debe decir que las alertas epidemiológicas siempre se reciben, se debe estar alerta, pero no es un problema que se esté viviendo actualmente”.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ