Las personas con capacidades diferentes exigen a los candidatos que los volteen a ver debido a que, en el actual proceso electoral, prácticamente fueron ignorados por los candidatos a un cargo de elección popular, al poner en marcha campañas poco inclusivas, con la ausencia de un intérprete de lenguas de señas, durante sus mítines políticos.
Así como la ausencia de propaganda política-electoral, con documentos en braille, que aporta a las personas ciegas una herramienta válida y eficaz para leer, escribir, acceder a la educación, a la cultura y a la información sin necesidad de ver, guiándose solo por el tacto.
Esto se traduce en que un millón 542 mil votantes con discapacidad, que existen en el estado de Veracruz, no pudieron conocer las propuestas de campaña de los aspirantes a gobernar el estado de Veracruz, así como los diputados federales y locales, dijo Jenny Antonio, integrante de Enlaces de Corazón y miembro de la Red Nacional por la Diversidad Funcional.
En rueda de prensa, detalló que del millón 542 mil personas con discapacidad en el estado de Veracruz, un 18.13 por ciento, corresponden al municipio de Veracruz y 17.58 por ciento de la población, que también acude a las urnas a votar.
“Pero sí en la comunidad se ha escuchado, pues es que no votan, para qué los tomamos en cuenta, pues sí votan y afortunadamente el INE, ha hecho ajustes para considerarlos”, comentó.
Agregó que “también una cuestión importante que también ya debe ser obligatoria, la cuestión del intérprete de lenguas de señas, en todos los debates, se vio realmente a voluntad de quien quiera, incluso a nivel de campaña de gobernatura quien quiso llevó un intérprete, pero esto ya debería de estar legislado y obligatorio, realmente la comunicación y el acceso a la información, está siendo un privilegio, así como la educación, que no llega desgraciadamente”.
Habrá material electoral disponible para personas con discapacidad
El próximo 2 de junio, las casillas electorales contarán con documentación y material electoral para las personas con discapacidad, para garantizar su participación en las elecciones federales y locales 2024, dijo Jenny Antonio, integrante de Enlaces de Corazón y miembro de la Red Nacional por la Diversidad Funcional.
“El INE ha propuesto en esta edición varios ajustes, tomando en cuenta sobre todo la discapacidad braille, está tomando ciertos documentos braille, también estarán implementando algunos módulos que se ajustan al tamaño de una silla de ruedas, pero habrá que ver que realmente en la práctica estén todos los módulos posibles”, comentó.
Además, que se comunique a la comunidad que tiene alguna discapacidad o familiares en esta condición, para que acudan a estos módulos especiales para personas con discapacidad.
“Han difundido que han hecho algunos cambios, esta ocasión sobre todo lo han difundido, como boletas en braille, en algunos módulos de votación y que personas con sillas de ruedas se puedan ajustar a ellas”, comentó.
Agregó que “hasta donde tengo entendido lo que ha realizado el OPLE, en octubre se realizaron algunos acercamientos con diferentes partes de la entidad, acercándose a la comunidad para saber las necesidades”.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ