Con una política agropecuaria bien definida, con programas que atiendan las urgentes necesidades de recursos económicos, asistencia técnica, social y de organización, se sacará adelante al campo mexicano de la improductividad en que hoy se encuentra, aseguró desde Veracruz Xóchitl Gálvez, precandidata del Frente Amplio y Corazón por México a la Presidencia de la República.
Xóchitl Gálvez, lo expuso al asistir a la conmemoración del 109 Aniversario de la promulgación de la Ley Agraria de 1915, en donde acompañó a la Confederación Nacional Campesina (CNC) a la guardia de honor y depósito de ofrenda floral ante la efigie de Venustiano Carranza en el Malecón, y al acto desarrollado en las instalaciones de la Asociación Ganadera de Ylang-Ylang.
En el campo, destacó, es donde más ha crecido durante esta administración federal la pobreza.
Y la pobreza allí, sostuvo, no se combate cancelando los programas que ya existían para su impulso. “La pobreza se combate con educación, infraestructura y salud”, puntualizó.
La precandidata de la coalición que integran los partidos PAN, PRI, PRD agradeció la invitación de las organizaciones campesinas agrupadas en la CNC y el Congreso Agrario Permanente a esta conmemoración. “En este 109 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria de 1915 hago el compromiso de establecer estrategias que permitan al campo y a la gente del sector rural, volver al desarrollo que ha perdido”.
Indicó que trabajará a lado de las organizaciones campesinas para saber qué proponen, qué necesitan, para incentivar su producción de maíz, frijol y otros cultivos hoy deprimidos por la falta de apoyos gubernamentales.
Pero no solo eso, destacó, las poblaciones rurales necesitan además certidumbre, seguridad y protección para sus cultivos, que no estén a merced de la delincuencia que les arrebata su producción y sus tierras.
“En diversos lugares los productores de limón, de aguacate, por ejemplo, están ahogados por el cobro de cuotas de los grupos criminales”, lamentó Xóchitl Gálvez.
Xóchitl Gálvez busca recuperar los presupuestos destinados al campo
Gálvez Ruiz se pronunció por recuperar los presupuestos destinados a organismos que deben garantizar la seguridad sanitaria de la producción del campo.
Citó que este gobierno redujo la mitad de los recursos dirigidos al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) ante lo cual hoy México está enfrentando problemas de certificación del ganado, cuyos productores no podrán exportar su ganado por falta de certificaciones.
Planteó Xóchitl Gálvez la necesidad de apoyos a los productores de jitomate, de caña de azúcar, afectados por la sequía.
Consideró que la seguridad alimentaria está cada vez más lejos de alcanzarse y, en ese sentido, se comprometió a encabezar los esfuerzos con todas las organizaciones del sector campesino para retomar el camino en busca de lograrla.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ