Artesanos de palma, originarios de Puebla, reportaron bajas ventas previo al Domingo de Ramos, debido a que los precios se han elevado, ante los escases de material, que hace poco rentable la venta en mayoreo de este producto, dijo Ángel Valencia.
El entrevistado aseguró que anteriormente se tenían mayores beneficios económicos, porque producían su propio material, pero por la fuerte sequía, han tenido que conseguirlo de otros lados, para poder venderlo de mayoreo.
“Pues prácticamente en esta temporada ya casi no, porque ya no se da mucho el material de lo que hacemos, lo tenemos que conseguir y es caro, si se le invierte algo, todo ya está caro, antes era más rentable porque lo producíamos, pero por la falta de agua ya no se produce tanto material”, comentó.
Agregó que “ahorita no está ni alta ni baja, pero si, más o menos se vende, en días previos se venden a mayoristas, que vienen a buscar su producto, ya ellos venden por las calles o afuera de las iglesias”.
Citó que los mayoristas venden por docena y los artesanos por pieza y los precios se mantienen de acuerdo a la inflación
“Ahorita se mantienen los precios, ahorita como va la inflación”, comentó.
El artesano destacó que la palmita más barata se vende en 5 pesos, que es la sencilla con una cruz y una estampa. Lo más elaborado se vende entre los 70 y 100 pesos.
Concluyó que el próximo domingo se regresan a su lugar de origen, porque aseguró que “lo que se vendió se vendió y lo que no, se quedó”.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ