El representante legal de Morena ante el OPLE, Gabriel Onésimo Zúñiga Obando, opinó que el senador electo Miguel Ángel Yunes Márquez, está incurriendo en mecanismos “legaloides” para dilatar su comparecencia ante la justicia y tener tiempo de rendir protesta como senador electo y lograr el fuero.
En entrevista, luego de la audiencia de vinculación a proceso en contra de Yunes Márquez, confirmó que la Fiscalía General del Estado solicitó cinco días para corroborar el dictamen médico que aporta, así como los domicilios para la notificación legal de él, como de las otras personas implicadas.
En el caso de que la Fiscalía General del Estado quisiera corroborar los dichos del senador y de su defensa, en el sentido de que presenta un problema de movilidad; el organismo autónomo tendría que solicitárselo al juez de Control.
Hasta este momento no se acordó por las partes, para que con peritos propios la Fiscalía valorara la condición medica y de salud de Yunes Márquez.
En relación al certificado médico emitido por la beneficencia española, consideró que dicha institución no es autoridad correspondiente, por tratarse de una institución privada.
En torno a lo que manifestó el propio senador electo de que es inocente y un perseguido político, Zúñiga Obando opinó que debe demostrar su inocencia.
“Tuvo su oportunidad de comparecer y demostrar su inocencia y no lo hizo”, manifestó.
El representante de Morena que acudió ante a la audiencia en calidad de agraviado, en sustitución del anterior representante del guinda, David Agustín Jiménez; recalcó que la Fiscalía podría emitir un peritaje médico de las supuestas lesiones de Yunes Márquez, luego un peritaje medico y, de negarse a presentar, emitir una orden de presentación.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ